Alcanzar a los musulmanes

Cómo usar el Corán para llegar a los musulmanes

Cuando oímos que los musulmanes son imposibles de evangelizar o que un misionero que ha trabajado en un país islámico durante 15 años convirtió a sólo 1 o 2 o ningún musulmán a Cristo, a veces nos preguntamos si los cristianos están utilizando los métodos adecuados para alcanzar a los musulmanes. Jesús bajó a Israel desde el cielo, pasó sólo tres años y medio para producir más de 200 discípulos fieles, haciendo un impacto eterno que se tradujo dos mil años más tarde en más de 2 mil millones de cristianos. ¿Cómo lo hizo?

A veces nos preguntamos si podemos conversar con los musulmanes de una manera amorosa, para que se den cuenta de la verdad y llegar a creer en Jesús y la Biblia. Por ejemplo, ¿qué pasaría si le decimos a los musulmanes, cuando apoyan los ataques suicidas y tratan de justificar otras actividades terroristas islámicos, que el Corán les dice que la Jihad debe ser utilizado sólo para servir a Dios y sólo cuando están bajo ataque, y no debe exceder de los límites establecidos por Dios según Corán 2: 190? ¿Qué pasaría si les conducen a leer Corán 2: 190 y también ayudarlos a encontrar que el Corán les dice que los musulmanes deberían leer la Biblia, como según Corán 2: 4? ¿Qué pasa con todos esos versos coránicos que describen la personalidad divina de Jesús en el Corán 3: 45-51?

Este seminario examina el Corán con el uso de la hermenéutica (la ciencia de la interpretación utilizado para la interpretación de las escrituras y leyes) y explica lo que realmente dice el Corán, y describe nuestras conclusiones acerca de la manera en que Jesús Cristo habría utilizado el Corán para alcanzar a los musulmanes, si tuviera la oportunidad de llegar a ellos en la actualidad. Al hacer esto, este seminario sigue el principio fundamental cristiana: la verdad en amor. En ningún momento es la supremacía de Jesucristo olvidado, demostrado por su muerte redentora en la cruz y su resurrección después de la muerte que nos lleve a la vida victoriosa. Sin embargo, queremos que los musulmanes dicen lo que quieran si es apoyada por el Corán. El Islam ha estado usando un método de interpretación errónea del Corán al igual que los católicos utilizaron un método de interpretación errónea en el siglo 16 antes de la reforma. Algunos ejemplos de los resultados del uso de la iglesia católica de los métodos de interpretación errónea de la época eran la venta de indulgencias, la compra y venta de oficinas administrativas, la autoridad absoluta del Papa y el culto de María, la Madre de Jesús. Islam se está comportando hoy de una manera muy similar a como lo hicieron los católicos antes de la Reforma.

Este seminario ofrece una manera de romper esta barrera, usando el Corán, así como Jesús enseñó a los antiguos israelitas utilizando el Antiguo Testamento. Con el fin de llegar a ellos, no hay que criticar el Corán, su máxima autoridad. Criticar el Corán es como criticar a los padres de una persona a la que queremos entregar el Evangelio de Jesucristo.

Primero vamos a describir nuestra motivación para este trabajo antes de discutir sobre el Corán. El público objetivo de este seminario incluye los cristianos, los musulmanes moderados y misioneros con destino a los países musulmanes.

La motivación y La fundación

Hemos observado dos cosas a medida que continuamos nuestra vida cristiana. Una de ellas es que el cristianismo no ha penetrado en cualquiera de los países dominados por los así llamados grandes religiones del mundo. Esto es cierto no sólo para los países islámicos, países hindúes, o países budistas en el sur de Asia Oriental, pero también es cierto en lugares como Japón o Taiwán, donde no hay ninguna limitación en lo que los misioneros cristianos se les permite hacer. En todos estos países, la población cristiana queda en un 2% o menos a pesar de muchos años de esfuerzos misioneros cristianos. El historiador cristiano Kenneth S. Latourette confirmó esta observación. Las clases modernas de la misionología nunca enseñan cómo llegar a la gente de otras religiones. Se enseña acerca de las culturas, pero no enseña cómo llegar a los musulmanes, hindúes, budistas, confucianos o humanistas.

La segunda cosa que hemos observado es que las personas no están realmente siguiendo a Jesucristo. El dijo: “Sígueme”, doce veces a sus discípulos, sin contar los versos duplicadas en Marcos y Lucas. Nunca dijo, “Sigue solo mis palabras.” Sin embargo, los cristianos sólo tratan de seguir lo que él dijo, pensando que es lo mismo que “seguir a él.” Los cristianos prestan mucha menos atención a cómo vivía y cómo se llegó a la gente alrededor de él. Jesús dijo claramente: “Sígueme” no “Sigue mis palabras.” Él quiere que imitan su vida, y sus métodos de llegar a la gente alrededor de él. Seguirle a él en todos los aspectos de su vida como Él ordenó es importante para nuestra vida cristiana.

Una de las áreas donde ha faltado esta práctica es en el área de trabajo de la misión cristiana. Cada vez que Jesús estaba enseñando a los antiguos israelitas, empezaba con el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento era la máxima autoridad que ellos conocían. Jesús pudo haberles enseñado sin recurrir al Antiguo Testamento. ¿Por qué entonces usó Jesús el Antiguo Testamento? Jesús estaba usando el Antiguo Testamento para que los israelitas podían aceptar fácilmente sus mensajes a través de la autoridad que ellos conocían. Si Jesús no hubiera utilizado el Antiguo Testamento en absoluto y comenzaba con solo sus propias nuevas enseñanzas, Él habría tenido que pasar un período mucho más largo. Al observar los ejemplos de otros grandes hombres en el mundo, podría haber tomado fácilmente 20 a 40 años. Sin embargo, mediante el uso del Antiguo Testamento como la base, Jesús fue capaz de terminar todo su ministerio en tres o cuatro años. Jesús usó el Antiguo Testamento como un trampolín para completar su ministerio de manera efectiva en un corto período de tiempo. En las misiones cristianas, esto significa que debemos usar el Corán para llegar a los musulmanes, debemos utilizar las escrituras hindúes para llegar a los hindúes, debemos utilizar las escrituras budistas para llegar a los budistas, y debemos utilizar clásicos confucianos para llegar a los humanistas confucianos.

Esto no quiere decir que la predicación del Evangelio por sí sola es inútil. Por el contrario, ha sido muy eficaz donde la gente no tiene una fuerte base religiosa o una cultura fuerte. Así es como el cristianismo ha crecido hasta el estado actual. Esto cubre Europa y América. Sin embargo, este mismo método ha demostrado ser impotente donde dominan otras religiones principales, como se señaló Kenneth S. Latourette. Pueblos de otras religiones principales vieron los beneficios de sus propias religiones y formaron sus propias culturas sobre la base de estas religiones. No tienen ninguna razón para aceptar el cristianismo a menos que estén convencidos de manera diferente a través de su más alta autoridad espiritual. Esto está bien expresada por uno de los gurús de la India, que dijo que Inglaterra no había enseñado nada nuevo espiritualmente la India, incluso después de 300 años de gobernar la India. Por lo tanto, el método de Jesucristo usando el Antiguo Testamento se convierte en crucial en la evangelización de los pueblos de otras religiones. Debemos utilizar su propia autoridad espiritual como el Corán, las escrituras hindúes o budistas para entregar el Evangelio a ellos.

Entonces, ¿qué enfoque específico debemos tener hacia los pueblos de otras religiones a seguir el método de nuestro Señor Jesús? Podemos elegir nuestro enfoque específico sólo después de entender una diferencia entre nosotros y Jesucristo. Jesucristo conocía el Antiguo Testamento mejor que nadie porque Él es el Hijo de Dios. Por la misma razón, Jesús también conocería las escrituras de otras religiones mejor que nadie, y él usaría sus propias escrituras para llegar a los pueblos de otras religiones. Sin embargo, nosotros sólo somos seres humanos y no vamos a conocerlas a menos que estudiamos. Debido a esta diferencia entre nosotros y Jesús, debemos estudiar el Corán para llegar a los musulmanes, deben estudiar los Vedas, Upanishads y el Bhagavad Gita para llegar a los hindúes, debemos estudiar las escrituras budistas para llegar a los budistas, y debemos estudiar los clásicos confucianos para llegar a los humanistas confucianos. Este enfoque también es compatible con el “arte de la guerra,” chino que fue impartido por Sun Tzu. El dijo: “Si conoces al enemigo y te conoces, no tienes que temer el resultado de cien batallas. Sin embargo, si conoces al enemigo, pero no te conoces, o conoces a sí mismo, pero no conoces al enemigo, podrías ser victorioso sólo en cincuenta batallas de cada cien “.

Esta es la motivación y la fundación sobre por qué Cotari está llevando a cabo los proyectos de “Interpretación de las escrituras de otras religiones a través de la Biblia.” Como el primero de este tipo de proyectos, estamos llevando a cabo ‘La interpretación del Corán a través de la Biblia’ en la actualidad con la ayuda de tres consejeros: dos profesores del seminario jubilados y un profesor retirado de Estudios islámicos. Estamos utilizando una palabra por palabra (interlineal) traducción del Corán en árabe con un análisis completo de cada palabra árabe del Corán. También estamos utilizando el diccionario de árabe para encontrar los distintos significados de las palabras árabes utilizados en el Corán. Además estamos usando más de 10 libros de diferentes traducciones y comentarios de la literatura islámica y el Corán importante en inglés para apoyar este proyecto. Sin embargo, la metodología de interpretación que usamos es la misma hermenéutica moderna utilizados en la interpretación de la Biblia.  Y lo más importante es que todas las interpretaciones se hacen desde la perspectiva de la Biblia. Para ser justos, si el texto del Corán lo soporta, estamos tratando de dar lo mejor de crédito por el Corán de manera que la mejor del Islam puede ser comparado con la mejor del cristianismo más allá de las denominaciones o sectas.

Los beneficios del Proyecto “La interpretación del Corán a través de la Biblia”

El éxito de este proyecto proporcionaría grandes beneficios en varias áreas:

  1. El Corán se puede utilizar para abrir los corazones de los musulmanes a través de este proyecto. Esto no ha sido posible con muchas metodologías de misión utilizados en el pasado. La “misión puente” tuvo cierto éxito local, pero no podía penetrar la masa de los musulmanes. Los “movimientos desde adentro” o “misión C5” ha tenido éxito hasta cierto punto, pero es criticado por el sincretismo. Todas estas metodologías utilizadas actualmente en el campo de la misión se derivan de los estudios culturales. El método de alcanzar a los musulmanes a través del Corán es Bíblicamente derivada – el método que Jesucristo habría utilizado. Este proyecto podría aumentar el poder de la misión cristiana, y permitir a las conversiones de musulmanes en función de su conciencia, no por la coerción.
  2. Este proyecto ayudaría a reformar el Islam. El Islam es corrupto hasta la médula. Por ejemplo, el Islam no practica lo que el texto del Corán dice. Los líderes religiosos islámicos enseñan lo que ellos piensan que el Corán dice. Los musulmanes moderados no tienen un conocimiento profundo sobre el Corán y no pueden enfrentar las enseñanzas erróneas de los líderes religiosos islámicos, porque ellos no entienden el Corán.  Igual que la Iglesia Católica necesitaba una reforma después de catorce siglos de corrupción, el Islam también necesita una reforma para finalmente ser coherente con el texto del Corán. En muchos sentidos, el Islam hoy en día es muy similar a la Iglesia Católica antes de la Reforma. ¿Por qué entonces estamos preocupados por la corrupción del Islam? En este mundo moderno, todos estamos interconectados, y la corrupción del Islam nos impacta de muchas maneras, incluyendo el terrorismo internacional. Un Islam reformado mejoraría mucho la comunicación entre musulmanes y cristianos y haría más fácil la evangelización cristiana.
  3. Este proyecto podría suavizar o eliminar el potencial de conflicto armado entre los musulmanes radicales y cristianos en el futuro. El conflicto armado con los musulmanes radicales es inevitable. El objetivo de los musulmanes radicales es islamizar el mundo entero, y el cristianismo se encuentra en su camino. Más del 25% de la población musulmana tiene simpatía hacia la ideología radical, y la mayoría de los líderes religiosos islámicos tienden a ser radicales. Comprensión adecuada del Corán se detendría los musulmanes radicales de tomar medidas contrarias al Corán.
  4. Este proyecto ayudaría al diálogo entre el Islam y el cristianismo y ofrecería oportunidades a mejorar creyentes en el Islam y el cristianismo por aprender acerca de la escritura de la otra religión.

Seminario del Corán

Cotari ha hecho suficiente investigación sobre el Corán y el Islam y ha estado ofreciendo el Seminario Corán, titulado “Cómo usar el Corán para alcanzar a los musulmanes” desde 2015. Este seminario se ha dado siete veces: cuatro veces en los EE.UU. y tres veces en el extranjero, en Uganda, en Ruanda, y en Bangladesh.
Este seminario se puede proporcionar de dos maneras:

  1. 20 semanas con una hora y media cada semana. Esto puede ser una opción más adecuada para una iglesia.
  2. Dos semanas intensivo seminario de 09 a.m.-6 p.m., de lunes a viernes, con el fin de semana fuera. Esto puede ser más conveniente para los misioneros en el extranjero, ya sea en su área local o en los EE.UU.
    Cuando el seminario se lleva a cabo en los EE.UU., alojamiento y comidas son proporcionadas por Cotari. Los gastos de transporte tienen que ser pagados por los estudiantes. Si un estudiante demuestra una gran necesidad de este seminario, pero no puede pagar los gastos de transporte desde su ubicación en el lugar del seminario, Cotari podría pagar los gastos de transporte en algún caso especial.

Este seminario incluye sesiones de práctica del diálogo, con la simulación de los diálogos de la vida real entre musulmanes y cristianos.

No hay cobro para este seminario en este momento. Sin embargo, si siente en su corazón el impulso de ayudar a la causa de Cotari, aceptaríamos con mucho gusto cualquier donación que usted podría hacer para Cotari.

Contenido del Seminario

Este seminario cubre el siguiente contenido en más de 400 diapositivas:
Sesión 1 – Introducción. Propósito y el enfoque del seminario. Es para ayudar a ambos, los musulmanes y los cristianos. ¿Por qué deberían los musulmanes y los cristianos estudiar el Corán? ¿Cuál es el enfoque adecuado para el estudio del Corán y la evangelización?
Sesión 2 -Antecedentes. ¿Cuál es el Corán y que es la Biblia, quienes eran Mahoma y Jesús, el entorno socio-religiosa Saudita del siglo séptimo.
** Para las sesiones del 3 al 13 que se ocupan de temas polémicos entre el Islam y el cristianismo, cuatro puntos de vista diferentes se presentan de modo que los musulmanes y los cristianos podrían tener una comprensión adecuada y tomar una decisión correcta: el punto de vista coránico, la visión islámica, punto de vista de los cristianos, y puntos de vista seculares. **
Sesión 3 – ¿Enseña la violencia el Corán?
Sesión 4 – ¿Enseña el Corán que el hombre nace sin pecado?
Sesión 5 – ¿Niega el Corán la divinidad de Jesucristo?
Sesión 6 – ¿Niega el Corán la Trinidad?
Sesión 7 – ¿Niega el Corán la muerte de Jesucristo en la cruz?
Sesión 8 – ¿ Pone el Corán a Mahoma encima del Corán?
Sesión 9 – ¿Enseña el Corán que la Biblia fue alterado?
Sesión 10 – ¿Niega el Corán la tolerancia religiosa?
Sesión 11 – ¿Enseña el Corán que Islam es la única religión que Dios aprueba?
Sesión 12 – ¿Enseña el Corán que los hechos son más importantes que la fe?
Sesión 13 – ¿Qué dice el Corán sobre el lugar de la mujer?
****
Sesión 14 – Escatología islámica
Sesión 15 – Errores en el Corán y la Biblia
Sesión 16 – ¿Es aplicable hoy la Ley Sharia?
Sesión 17 – Métodos de interpretación tradicional deel Qur’an
Sesión 18 – Tradiciones islámicas: el Hadith y el Sirat (biografías de Muhammad)
Sesión 19 – El Evangelio de Bernabé
Sesión 20 – Sectas islámicas, movimientos y Reforma Islámica

A medida que llevamos a cabo este proyecto, nos hemos dado cuenta de que el Corán es mal entendido por casi todos. Casi todos los cristianos entienden mal el Corán. Lo que más soprende es que muchos musulmanes tampoco entienden el Corán, al igual que los católicos en el siglo XV no entendieron la Biblia. Es importante que los cristianos entienden el Corán para que puedan decir la verdad en el amor a los musulmanes y guiarlos por el camino correcto. Es importante que los musulmanes moderados entienden el Corán para que puedan tomar la posición correcta contra las enseñanzas erróneas que puedan recibir de los musulmanes radicales. Es importante que los misioneros cristianos entienden el Corán para poder guiar a los musulmanes a la senda de la salvación, tal como lo hizo Jesús para los antiguos israelitas. Es importante que los cristianos igual como los musulmanes entiendan el Corán, porque puede ser la única manera de evitar o suavizar el conflicto futuro armado entre musulmanes y cristianos.

Las respuestas a las sesiones de 3 a 13 son definitivamente NO. Todos estos elementos pueden ser utilizados positivamente para alcanzar a los musulmanes con el entendimiento adecuado del Corán. También ayudaría a los musulmanes a comprender verdaderamente el Corán y la reforma del Islam.

Las grabaciones de vídeo del Seminario

Informales grabaciones de vídeo del seminario 2018 están disponibles para la semana 1, semana 2, semana 3, and semana 4.

Para Pastores y Congregaciones

Si se requiere una presentación de vista previa para los pastores, las diapositivas de PowerPoint preparadas serán utilizados como son, y discusión más detallada será proporcionada en la motivación y antecedentes. Para un seminario de uno a dos horas, un resumen de Sesiones 1, 2, y 20 serán presentados dentro del tiempo permitido. Si hay más tiempo, se puede discutir más cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *